CINE COMUNITARIO FEMINISTA

Home / CINE COMUNITARIO FEMINISTA

CINE COMUNITARIO FEMINISTA

Festival EQUIS presenta una selección de cortometrajes de cine comunitario feminista, con la participación del Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla, de Ecuador, y de la Muestra Útera de Antofagasta, Chile.

 

CORTOMETRAJES OJO SEMILLA

Akcha
Ojo Semilla: cine comunitario feminista, Ecuador, 2018, 3 minutos
Es un cortometraje sobre mujeres diversas, mujeres que sueñan, mujeres de colores, mujeres de cabellos cortos, largos, rizados, rebeldes, lacios, unidas y sororas.
Ella vendrá
Ojo Semilla: cine comunitario feminista, Ecuador, 2018,  9 minutos
Cortometraje de ficción que cuenta la historia de una mujer negra, afrodescendiente, que es la nueva presidenta de Ecuador. La comunidad donde nació está a la espera de su visita. Un sueño, la esperanza de muchas mujeres y niñas suena en la radio de la comunidad.

 

En la comunidad hablamos las mujeres
Ojo Semilla: cine comunitario feminista, Ecuador, 2018, 5 minutos
Sisa vence el miedo y el silencio, gracias al apoyo de otras mujeres que también levantan su voz, logran incidir para que en sus comunidades y organizaciones, hablar de género no sea un prejuicio y sea una posibilidad de fortalecimiento colectivo. 

 

En el mundo marino caben todos los mundos
Ojo Semilla: cine comunitario feminista, Ecuador, 2018, 5 minutos
Este cortometraje animado muestra cómo todos los años las ballenas llegan a las costas de Ecuador a aparearse o parir. Esta vez, una ballena quiere algo muy distinto. La maternidad decidida, deseada, digna y acompañada es el hilo de esta animación.

 

CORTOMETRAJES MUESTRA ÚTERA

Apropiaciones sudacas
Gisela Toledo, Argentina, 2019, 2 minutos
Breve ensayo visual sobre la acumulación capitalista y la dominación patriarcal.

 

Él dijo que me iba a gustar
Narella Quintanilla Arango, Perú, 2019, 5 minutos
Intervención sonora realizada en un billar donde la mayoría de los asistentes son varones. Los sonidos nos narran la relación de una pareja heterosexual en la intimidad donde es visible la violencia. A través de las imágenes se vincula el espacio íntimo de los varones y sus respuestas al escuchar el audio.

 

Floida
Sandra Soto, Perú, 2019, 14 minutos
Floida es la primera mujer Kichwa del Alto Putumayo (Amazonía peruana) en terminar sus estudios superiores. Lograr esto no ha sido fácil pues ha tenido que enfrentarse a los obstáculos que le pone la sociedad a una mujer indígena que decide tomar un camino distinto al esperado para ella. Una historia de lucha y de fortaleza, una historia que inspira. 

 

Horarios
Jueves 28 de noviembre, Auditorio Bolívar Echeverría del Fondo de Cultura Económica (Av. 6 de Diciembre N26-05 entre Colón y La Niña), 15h00, entrada libre. Foro con las DIRECTORAS