Mama, soy campo, soy ciudad

Mama, soy campo, soy ciudad

Este cortometraje cuenta la historia de tres generaciones de mujeres en una familia indígena ecuatoriana. Vemos en sus historias las dificultades de ser mujeres y ser indígenas, donde enfrentar una sociedad patriarcal y racista ha cambiado las dinámicas internas del cuidado. Ser una mujer indígena ha significado que el campo continúe existiendo en sí mismo y en su relación con las ciudades. Es esta dualidad la que ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de los discursos feministas de la vida contemporánea. Este cortometraje muestra la lucha silenciosa de las mujeres en el campo y obliga reformular los paradigmas alrededor de los derechos de la naturaleza.

 

Festivales y premios
Selección Oficial en Fiorenzo Serra Film Festival 2019 / Selección oficial Ethos Film Fest 2019 / selección oficial FICMA Festival Internacional Cine Medio Ambiente 2019 / 26th International Independent Film Festival in the name of Ireneusz Radz PUBLICYSTYKA 2019 / selcción official en el 26th Internacional Environmental Film Festival in Barcelona / Selección Oficial en el Humano International Human Fights Film Festival 2019 / Selección Oficial en el 14 Festival de Pelícualas Nativas Chile 2019 / Selección Oficial de la 4ta Muestra Internacional de Cine Documental Central Doc Mexico 2019

 

Bio de los directores
Esteban Coloma. Documentalista, productor y sonidista. Tiene una maestría en Cine Documental Social por School of Visual Arts of New York, SVA. Cursó estudios de Comunicación Audiovisual y Mass Media en la Universidad San Francisco de Quito y Producción de Series Radiofónicas en CREFAL, México. Ha producido y dirigido documentales sociales en Ecuador, Bolivia y Estados Unidos, los mismos que han participado en festivales y muestras en 3 continentes. Por más de 15 años ha sido parte de organizaciones sociales desde la educación y la comunicación. Es docente de Cine y Audiovisual en la Universidad San Francisco de Quito y miembro fundador de CoopDocs.

 

Luis Herrera R. Fotógrafo y etnógrafo documentalista, gestor cultural y comunitario. Por más de 18 años ha trabajado con comunidades y organizaciones de la sierra, costa y oriente del Ecuador en la formación y educación popular, así como también en el fortalecimiento organizativo. Se ha desempeñado como director y coordinador de distintos proyectos en Ecuador, Estados Unidos y Europa, relacionados a temas urbanos, fotografía, video e investigación. Es miembro fundador de CoopDocs, Centro de Estudios Multidisciplinario Kichwa Estudio y de Red de Saberes.

 

Horarios
(Este cortometraje se proyecta junto al largometraje Mujeres de la mina)
– Jueves 28 de noviembre, OchoyMedio S1, 18h00. Foro sobre FEMINISMO INDÍGENA
– Viernes 29 de noviembre, Espacio Muégano Teatro, 18h00 
– Viernes 29 de noviembre, OchoyMedio S2,  20h15