Mujeres de la mina

Mujeres de la mina

Cerro Rico en Potosí, Bolivia, es la evidencia de lo que significó el saqueo colonial. Entre agujeros y cavidades, el cerro sigue habitado hasta el día de hoy. Este es el retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas, donde son precarizadas e invisibles para el sistema. En este documental son ellas las protagonistas que abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

 

Festivales y premios
Premio Ojo Latinoamericano del Festival de Cine y Derechos Humanos Bolivia 2014. Premio a Mejor Dirección y Gran Premio Santiago Álvarez del Festival de Documentales Santiago Álvarez Cuba 2015. Premio Mirada Feminista del Festival María Lionza Venezuela 2015. Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos Argentina, entre otros.

 

Bio de las directoras
Malena Bystrowicz. Fotógrafa, cineasta documental y programadora de festivales de cine en Argentina. Estudio en Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y fue becada por la Academia de las Artes de Berlín. Desde el 2015 trabaja como programadora del Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires (FINCA) y Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH). Entre sus obras documentales más destacadas está el mediometraje Piqueteras (2002) y Agujeros en el Techo (2007).

 

Loreley Unamuno. Estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y se especializó en fotografía cinematográfica en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica en Argentina. Viajó a Bolivia durante la toma presidencial de Evo Morales, y fue allí donde empezó su recorrido por el cine documental.

 

Horarios
(Este largometraje se proyecta junto al cortometraje Mamá, soy campo, soy ciudad)
– Jueves 28 de noviembre, OchoyMedio S1, 18h00. Foro sobre FEMINISMO INDÍGENA
– Viernes 29 de noviembre, Espacio Muégano Teatro, 18h00
– Viernes 29 de noviembre, OchoyMedio S2, 20h15